Limitaciones de los métodos tradicionales por sí solos

 

Sin la SpHb, el personal clínico a menudo está limitado al uso de muestras de sangre invasivas, que solo permiten obtener resultados de hemoglobina intermitentes y retrasados mediante análisis de laboratorio

Valor de la monitorización de SpHb

 

La SpHb se puede usar junto con métodos tradicionales de laboratorio para obtener una visibilidad en tiempo real de los cambios, o ausencia de cambios, en el nivel de hemoglobina entre las muestras de sangre invasivas.

Masimo - SpHb - Gráfico del valor de la monitorización de SpHb

La monitorización de tendencias en la SpHb puede brindar información adicional entre las muestras de sangre invasivas cuando:

  • La tendencia en la SpHb es estable y el personal sanitario de otro modo podría creer que el nivel de hemoglobina está descendiendo.
  • La tendencia en la SpHb está aumentando y el personal sanitario de otro modo podría creer que el nivel de hemoglobina no está aumentando con suficiente rapidez.
  • La tendencia en la SpHb está descendiendo y el personal sanitario de otro modo podría creer que el nivel de hemoglobina es estable.

Caso clínico

 
Masimo - SpHb - Gráfico de caso clínico

Se obtuvo la SpHb retrospectivamente para el caso quirúrgico que se muestra a continuación, en el que el personal clínico no podía valorar la tendencia en la hemoglobina entre muestras de sangre invasivas tomadas durante la intervención1.

Utilidad de SpHb

 

Los estudios han mostrado que la SpHb puede ayudar al personal clínico a disminuir las transfusiones de sangre en cirugías de baja y alta pérdida de sangre2,3.

Mediante un ensayo aleatorio de 327 pacientes que se sometieron a cirugía ortopédica optativa, realizado por el Massachusetts General Hospital (MGH), se descubrió que el uso de la monitorización continua y no invasiva de la hemoglobina reducía la tasa de transfusiones en comparación con la atención estándar que no incluye esta monitorización2.

% de pacientes que recibieron transfusión de glóbulos rojos2

Masimo - % de pacientes que recibieron transfusión de glóbulos rojos

En un estudio prospectivo de cohortes en el que se incluyeron 106 pacientes de neurocirugía, se descubrió que agregar la monitorización de la SpHb al manejo hematológico estándar dio como resultado una menor utilización de sangre en neurocirugías con alta pérdida de sangre, además de que facilitó las transfusiones anticipadas3*.

Unidades promedio transfundidas por paciente3

Masimo - Unidades promedio transfundidas por paciente

Las decisiones clínicas relativas a las transfusiones de glóbulos rojos se deben basar en el criterio del personal clínico, considerando los siguientes factores, entre otros: estado del paciente, monitorización continua de SpHb y pruebas diagnósticas de laboratorio realizadas con muestras de sangre.

* Protocolo del estudio: El umbral de transfusión de 10 g/dL se predeterminó en el protocolo de estudio y puede que no sea adecuado para todos los pacientes. La técnica de extracción de muestras de sangre fue la misma para los pacientes del grupo de control que para los del grupo de prueba. Se extrajo sangre arterial con una cánula de arteria radial calibre 20 hacia tubos de 2 mL con ácido etilendiaminotetraacético para la recolección de muestras, se mezclaron bien y se enviaron de inmediato al laboratorio central para su análisis con un analizador hematológico. El dispositivo de laboratorio de referencia que se utilizó en el estudio para las mediciones de hemoglobina fue un analizador hematológico Coulter GEN-S.

Monitorización de SpHb a lo largo de todo el espectro de la atención médica

 

Monitorización continua y no invasiva de la hemoglobina en distintas áreas de atención

Masimo - SpHb - Continuidad de la atención médica
Masimo - SpHb - Continuidad de la atención médica
Masimo - SpHb - Continuidad de la atención médica
Masimo - SpHb - Plataforma tecnológica rainbow SET

Plataforma tecnológica rainbow SET™ actualizable

 

Masimo rainbow SET es una plataforma de monitorización no invasiva que incluye oximetría de pulso Masimo SET® Measure-through Motion and Low Perfusion™ con la opción de medir múltiples parámetros adicionales.

  • Saturación de oxígeno (SpO2)
  • Frecuencia cardíaca (FC)
  • Índice de perfusión (Pi)
  • Índice de variabilidad pletismográfica (PVi®)
  • Contenido de oxígeno (SpOC™)
  • Índice de reserva de oxígeno (ORi™)
  • Hemoglobina total (SpHb®)
  • Metahemoglobina (SpMet®)
  • Carboxihemoglobina (SpCO®)
  • Frecuencia respiratoria acústica (RRa®)
  • Frecuencia respiratoria derivada de la forma de onda pletismográfica (RRp™)

Referencias:

  1. 1.

    Peiris P. et al. Proceeding for the Society for the Advancement of Blood Medicine 2010 Annual Meeting. Abs 4091.

  2. 2.

    Ehrenfeld et al. J Blood Disorders Transf. 2014. 5:9.

  3. 3.

    Awada WN et al. J Clin Monit Comput. DOI 10.1007/s10877-015-9660-4.

RECURSOS

 

Siga el enlace para ver los estudios de SpHb disponibles.

Siga el enlace para recibir más información sobre la SpHb no invasiva y continua.
Masimo - Monitorización continua y no invasiva de la hemoglobina (SpHb)
Folleto
Masimo - Informe técnico de hemoglobina no invasiva y continua

Informe técnico

Masimo - Folleto, Soluciones de cuidado perioperatorio
Folleto

La monitorización de la SpHb no está destinada a sustituir los análisis de laboratorio en sangre. Se deberán analizar muestras de sangre usando instrumentos de laboratorio antes de tomar decisiones clínicas.

Para uso profesional. Consulte las instrucciones de uso para obtener información completa de prescripción, que incluye indicaciones, contraindicaciones, advertencias y precauciones.

PLCO-002032/PLM-10319C-0618