Tecnología de extracción de señal Masimo (Signal Extraction Technology, SET®)

 

Superando los límites de la oximetría de pulso convencional

Desde su comienzo, la oximetría de pulso estuvo rodeada por la desconfianza cuando era más necesaria, durante el movimiento del paciente y la baja perfusión. La industria se había rendido y consideraba que era un problema "sin solución". Los profesionales médicos se vieron forzados a vivir con los resultados: excesivas falsas alarmas, notificación retrasada debido a largos tiempos promedio, datos poco precisos e imposibilidad de obtener datos en los pacientes más críticos.

La oximetría de pulso convencional funciona bajo el supuesto de que al enfocarse solamente en el pulso y la normalización de la señal pulsátil sobre la señal no pulsátil, la saturación de oxígeno (SpO2) puede medirse sin calibración. Aunque esto significó un gran avance en la evolución de la oximetría de pulso, tenía un defecto importante: asumir que el único factor pulsátil es la sangre arterial. Desafortunadamente para la oximetría de pulso convencional, la sangre venosa se mueve con cada movimiento o respiración del paciente. Esto ocasiona que los oxímetros de pulso convencionales indiquen una frecuencia de pulso y una SpO2  falsas que pueden ser altas o bajas, lo que tiene como resultado falsas alarmas que pueden llegar hasta un 90 % en las UCI y en salas de recuperaciones.1

La elección de muchos profesionales sanitarios en los principales hospitales2

Durante las condiciones difíciles de movimiento y baja perfusión, el personal sanitario en miles de hospitales de todo el mundo confían en Masimo SET® como ayuda diaria para el cuidado de pacientes. Y si muchos hospitales importantes ya han integrado la tecnología de oximetría de pulso de Masimo SET® , 2 más lo hacen cada día.

Estos hospitales y miembros del personal sanitario usan Masimo SET®  como ayuda para proporcionar atención al paciente. Con una menor cantidad de falsas alarmas,3 el personal sanitario puede centrarse en los pacientes que necesitan mayor cuidado. Con la detección más oportuna de eventos reales, los profesionales médicos pueden intervenir anticipadamente para obtener un mejor resultado en el paciente y mejorar su seguridad.

Antecedentes clínicos

 

Hasta la fecha, más de 100 estudios independientes y objetivos indican que Masimo SET®  sobrepasa el rendimiento de otras tecnologías de oximetría de pulso, lo que entrega a los profesionales médicos una sensibilidad y especificidad sin precedentes para tomar decisiones vitales con respecto a la atención médica de pacientes.4

Descubrimiento de un rendimiento avanzado

Cuando Joe Kiani y Mohamed Diab miraron la misma señal de oximetría de pulso con un enfoque distinto al que cualquier persona pudo haber tenido antes, generaron nuevas posibilidades. Al utilizar técnicas avanzadas de procesamiento de señales, con motores paralelos y filtros adaptativos, creyeron que podrían encontrar la verdadera señal arterial que permitiría una monitorización precisa de la saturación de oxígeno arterial y de la frecuencia cardíaca, inclusive durante las condiciones más exigentes. La tecnología de extracción de señal Signal Extraction Technology®, mejor conocida como Masimo SET®, parte de la base que tanto la sangre arterial como la venosa pueden estar en movimiento y utiliza motores de procesamiento de señal en paralelo, DST®, FST®, SST y MST, para separar la señal arterial de las fuentes de ruido (lo que incluye la señal venosa) para medir la SpO2  y la frecuencia cardíaca de forma precisa, incluso durante el movimiento.

Tras seis años de investigación y desarrollo con dedicación y enfoque, Masimo SET®  se presentó en 1995 en la Sociedad de Tecnología en Anestesia y ganó el prestigioso premio de Excelencia en Innovación Tecnológica. A partir de entonces, los profesionales escépticos de la medicina de todo el mundo buscaron comparar Masimo SET®  con las mejores tecnologías de oximetría de pulso que otras empresas ofrecían. Sin embargo estudio tras estudio, el procesamiento de señales de Masimo SET® tuvieron una cantidad significativamente menor de falsas alarmas y una detección de alarmas reales completamente superior.

Masimo - Postprocesador, diferencia de Masimo SET

La oximetría de pulso convencional usa el algoritmo rojo sobre infrarrojo estándar para ofrecer SpO2, mientras que Masimo SET® usa ese algoritmo convencional, pero le ha agregado otros cuatro algoritmos que funcionan todos en paralelo. Estos algoritmos permiten distinguir entre señal arterial y venosa durante condiciones de movimiento y baja perfusión identificando y aislando la SpO2 de ruido no arterial y venoso (pico izquierdo que aparece en azul) de los componentes reales de la SpO2 arterial (pico derecho que aparece en rojo) en la señal. Luego, se elige el pico a la derecha del gráfico como el valor de SpO2, ya que el valor de SpO2 fisiológicamente más alto dentro del sitio de medición siempre será la señal arterial.

Rendimiento de alarma con extracción de señal

 

Rendimiento en condiciones de movimiento y baja perfusión5*

Masimo - Rendimiento de alarma con extracción de señal en condiciones de movimiento y baja perfusión

*Los resultados mostrados se calculan combinando los resultados de sensibilidad y especificidad del movimiento generado por una máquina y del movimiento generado por voluntarios. Los investigadores midieron la SpO2 en 10 sujetos durante condiciones de movimiento y baja perfusión, y calcularon el índice de falsas alarmas (especificidad) y el índice de alarma real (sensibilidad).

Rendimiento con niños7

Masimo - Rendimiento con gráfico de niños

Los investigadores midieron los eventos de desaturación verdaderos pasados por alto de 75 eventos verdaderos en este estudio en 5 niños bajo evaluación de los trastornos de la respiración durante el sueño.

Título de rendimiento con lactantes8

Masimo - Rendimiento con niños

Curvas de ROC de oximetría de pulso3

Masimo - Gráfico de baja perfusión

Un total de 70 voluntarios fueron sometidos a pruebas con movimientos de manos motorizadas. Cada movimiento se estudió durante condiciones de respiración de aire ambiental y de hipoxemia. Los oxímetros de pulso en la mano fija se utilizaron para proporcionar mediciones de control para fines de comparación. La sensibilidad se definió como la capacidad para detectar una SpO2 real <90 %. La especificidad se definió como la capacidad para detectar una SpO2 real >90 %.

Más información sobre Masimo SET®

 

Referencias:

  1. 1.

    Malviya S., Reynolds P.I., Voepel-Lewis T., Siewert M., Watson D., Tait A.R., Tremper K. Anesth Analg. 2000 Jun;90(6):1336-40.

  2. 2.

    U.S. News & World Report, Best Hospitals 2015 Edition.

  3. 3.

    Barker S.J. Anesth Analg. 2002 Oct;95(4):967-72.

  4. 4.

    All studies available at http://www.masimo.com/home/clinical-evidence/clinical-evidence/.

  5. 5.

    Shah N., Ragaswamy H.B., Govindugari K., Estanol L. J Clin Anesth. 2012 Aug;24(5):385-91.

  6. 6.

    Barker S.J., Morgan S.E. Anesthesiology 2000; 93 (3A):A-549.

  7. 7.

    Brouillette RT, Lavergne J, Leimanis A, Nixon GM, Laden S, McGregor CD. Differences in Pulse Oximetry Technology can Affect Detection of Sleep Disordered Breathing in Children. Anesth Analg. 2002; 94:S47-S53

  8. 8.

    Hay WW, Rodden DJ, Collins SM, Melara DL, Hale KA, Fashaw LM. Reliability of conventional and new oximetry in neonatal patients. Journal of Perinatology. 2002; 22:360-266

RECURSOS

 

Siga el enlace para ver los estudios de Masimo SET disponibles.

Masimo - Información del producto Masimo SET

Información del producto

Masimo - Información del producto Masimo SET Reduced Cost of Care

Información del producto